Mercado Libre apuesta alto en logística para dominar las entregas este Buen Fin 2023

  • El líder en e-commerce robustece su brazo logístico para garantizar no sólo entregas rápidas, sino una experiencia integral para sus usuarios durante el frenesí del Buen Fin. 

Ciudad de México a 16 de noviembre del 2023.- El Buen Fin se ha vuelto cada vez más intensivo a lo largo de los años. Diferentes factores contribuyeron al crecimiento sostenido del evento, convirtiéndolo en el período de ventas más importante en México. Entre esos impulsores están las plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre, el marketplace más rápido de México.

El entorno digital de compraventa ha permitido que el Buen Fin se expanda más allá de las tiendas físicas. Sin embargo, los consumidores online están cada vez más orientados hacia la conveniencia, la inmediatez y la experiencia de cliente de primera categoría, ​ entre lo que abarca la exigencia de que los envíos lleguen en fechas récord. 

Por su extensión territorial y diversidad geográfica, nuestro país presenta retos apremiantes de transporte. Durante su edición 2023, la eficiencia logística puede ser el factor determinante en el éxito de los sitios de comercio electrónico, así lo sostiene Jose Milla, Director de logística y transporte de Mercado Libre.

“Reconocemos que la logística no solo es un aspecto operativo, sino que es la piedra angular que nos mantiene firmes en nuestra posición competitiva en la industria del e-commerce. La capacidad de realizar envíos más flexibles en el menor tiempo posible y al mayor número de sitios es lo que nos hace diferentes, es el pilar por el que nos eligen millones de personas”, reiteró Milla.

El marketplace amarillo anticipa que el Buen Fin de este año representará uno de los mayores desafíos para su cadena de suminustro. Sin embargo, es gracias a su propia red logística que logran entregar paquetes en 24 horas en 24 ciudades diferentes y en 48 horas o menos en el resto del país. Asimismo, por vía aérea se distribuyen 48 mil paquetes al día, lo que mensualmente asciende a 1.3 millones.

Recientemente, Mercado Libre robusteció su brazo logístico con las aperturas de los Centros de Distribución en Mérida, Yucatán y León, Guanajuato. Con esto, se suman ocho centros en total repartidos por la República Mexicana. 

Asimismo, desde 2020 cuenta con una flotilla aérea operada desde su AirHub en Querétaro, conformada por cuatro aviones de 20 toneladas de carga que transportan hasta 14 mil paquetes y circulan cuatro rutas aéreas incluyendo los recorridos de:

  • Tijuana- Querétaro- Hermosillo- Tijuana. 
  • Cancún- Mérida- Querétaro- Mérida- Cancún.
  • Chihuahua- Monterrey- Querétaro, Ciudad Juárez- Chihuahua.
  • La Paz- Querétaro- Culiacán- La Paz.

Estos hitos estratégicos no han hecho más que intensificar su músculo logístico, que se combina con desarrollo tecnológico constante de la compañía y un aspecto imprescindible para la operación: la inteligencia artificial (IA).

“Aplicamos la IA y Machine Learning para optimizar los envíos con la mejor recomendación de rutas y vehículos. De esta forma, el sistema predice ventas futuras de cada artículo, asegura que el producto elegido se almacene en el centro de distribución más cercano al domicilio del comprador y anticipamos cuándo llegará la entrega a cada dirección”, destaca el directivo.

El Buen Fin será la 'prueba de fuego' para integrar herramientas de automatización y demostrar su potencial en la operatividad logística. La IA facilita que la oferta de opciones de entrega se adapte a preferencias individuales, como horarios específicos o ubicaciones particulares, lo cual agrega un nivel de personalización estratégica que eleva la satisfacción del cliente.

Al final, Mercado Libre unificó un proyecto logístico más rápido, inteligente y adaptado a las expectativas cambiantes. “Seguiremos construyendo el futuro próximo del comercio electrónico, y cada acción es un paso hacia adelante en nuestra visión de llegar a todo México en menos de 24 horas”, completó Milla.

MELI_MERL0135_NOV2023__Llegar a todo México en menos de 24 horas_ el reto definitivo de Mercado Libre en el Buen Fin 2023_ _V1.docx

DOCX - 278 Kb

MELI_MERL0135_NOV2023__Llegar a todo México en menos de 24 horas_ el reto definitivo de Mercado Libre en el Buen Fin 2023_ _V1.docx.pdf

PDF - 83 Kb

Gabriela Monroy

Sr PR Executive, another

Zaira Arriaga

PR Assistant, another

 

 

Contacte con nosotros

Zaira Arriaga

PR Assistant, another

Gabriela Monroy

Sr PR Executive, another

Amayrany Hernandez

PR Assistant, another

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Mercado Libre

Fundada en 1999, Mercado Libre es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina. A través de sus plataformas Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envios, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por internet.

Mercado Libre brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente. Mercado Libre está entre los 30 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por ComScore Networks. La Compañía cotiza sus acciones en el Nasdaq (NASDAQ: MELI) desde su oferta pública inicial en el año 2007.

Para más información visita el sitio oficial de la compañía: http://www.mercadolibre.com.mx/